viernes, 7 de noviembre de 2014

LO QUE NO DICE RT: Más de 300 Periodistas han sido Asesinados en Rusia desde el 2000

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
______________________________


Diagonal Global
(Nota del año 2009)


El 26 de octubre murió asesinado Maksharip Aushev tras recibir varios disparos mientras conducía en la provincia rusa de Kabardino- Balkaria. 




Este destacado opositor, dedicado al estudio y denuncia de casos de abuso de poder, desapariciones y ejecuciones sumarias de la región del Cáucaso Norte, es el tercero en morir en los últimos tres meses en circunstancias similares. 

Aushev era miembro de un consejo de derechos humanos establecido por el propio Gobierno de Moscú, y contaba con el apoyo y la protección de Yunus-Bek Yevkurov, el gobernador designado por el Kremlin para Ingushetia. 

Según el Washington Post, este hecho apuntaría a un descenso notable en la capacidad de control de los delegados políticos de Moscú en la región, en favor de las distintas agencias y fuerzas de seguridad que se enfrentan en la zona a la creciente insurgencia nacionalista. 

En una entrevista publicada el pasado mes, Aushev acusaba al Servicio Federal de Seguridad, heredero del KGB en labores de seguridad interna, de una campaña indiscriminada de secuestros, asesinatos y torturas que, según él, “sólo habían contribuido a fortalecer a los insurgentes”. 

Otro de los enemigos que Aushev se granjeó merced a su actividad fue Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia y uno de los hombres fuertes del Kremlin en el Cáucaso. 

Este personaje, al que se atribuyen asesinatos como el de Natalia Estemirova el pasado verano, se jacta de “tener las manos cubiertas de sangre”, y dirige personalmente una rama de la policía local chechena que actúa con impunidad en varios Estados vecinos, como Ingushetia o Kabardino- Balkaria. 

El número de asesinatos de activistas de derechos humanos y periodistas opositores desde el comienzo de la década, de manera especial en la región caucásica, alcanza ya las 64. 

A la delicada situación de los derechos humanos en el país se suman los efectos de la crisis económica. 

A comienzos de este otoño, Nezavisimaya Gazeta revelaba nuevos datos económicos procedentes del organismo nacional de estadística ruso, según los cuales durante del ejercicio 2009-2010 el índice relativo de pobreza crecería en cuatro puntos y medio. 

Esto dejaría en 24,5 millones el total de ciudadanos que viven por debajo del umbral de subsistencia, situado hoy en 107 euros mensuales, en un país del que emigran más de medio millón de personas al año. 

Según Natalia Zubarévich, del Instituto Independiente de Política Social, “seis millones de personas adicionales, provenientes de sectores mal retribuidos que perdieron [durante la última crisis] una parte de su sueldo o pasaron a la situación del empleo parcial, engrosarán ahora las filas de la pobreza”.


Alta popularidad

Pese a la crisis y a las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos, Putin y su partido, Rusia Unida, siguen teniendo un fuerte apoyo entre la población. 

Los sondeos de popularidad siguen situando al primer ministro Putin en cabeza de la clasificación con un 77% de aprobación, seguido de cerca por el presidente Medvedev. 

En las elecciones municipales celebradas el pasado 11 de octubre en 75 regiones de la Federación, incluyendo el distrito de Moscú y la región del Cáucaso Norte, el partido del Kremlin se llevó el 66% de los votos. 

Sin embargo, no faltaron las críticas a la limpieza de las elecciones. 

Viktor Ilyukhin, diputado de la Duma moscovita por el Partido Comunista, declaraba dos días antes de los comicios que “se trata de una de las elecciones más sucias que hemos tenido, porque tienen miedo de que la crisis empuje a la gente a votar contra ellos”. 

Desde el partido opositor Solidaridad se acusaba al alcalde moscovita, Yuri Luzhkov, de manipular el proceso electoral al rechazar “bajo premisas falsas” varias candidaturas de corte liberal, para asegurarse una amplia victoria para el partido del Gobierno, Rusia Unida.







MÉTODOS EXPEDITIVOS EN LA ERA PUTIN (I)

AGOSTO 2000 La madre de uno de los tripulantes del submarino Kursk, hundido en el Mar de Barents, interrumpió el discurso de un ministro de Putin criticando la tardanza de los equipos de rescate. Todo el mundo pudo ver cómo una mujer se acercaba y le inyectaba un sedante.

OCTUBRE DE 2002 Un comando checheno secuestra a unos 700 asistentes a una obra de teatro. La policía asalta el edificio matando a 50 secuestradores (muchos con disparos en la sien) y a 117 secuestrados por la inhalación de gas paralizante en dosis mortales.

SEPTIEMBRE 2004 El principal líder ucranio, opositor a los intereses de Moscú, Víctor Yushenko, fue envenenado entre el 5 y el 10 de septiembre, fechas coincidentes con una cena que celebró con altos cargos del SBU, los servicios secretos ucranianos, herederos del KGB soviético.

SEPT 2004 - BESLÁN En una criticada intervención las fuerzas armadas rusas liberaron un colegio secuestrado en Beslán por un comando pro checheno provocando la muerte de 155 niños y cientos de heridos.

OCTUBRE 2006 Asesinan en el ascensor de su apartamento a Anna Politkóvskaya, periodista rusa y activista por los derechos humanos, reconocida por su oposición al conflicto checheno y al presidente ruso Vladimir Putin.

NOVIEMBRE 2006 El espía Litvinenko muere envenenado con polonio 210. Según una carta suya, el Kremlin quería eliminarlo por haber acusado a los servicios secretos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Putin a llegar a la presidencia.

ENERO 2009 Anastasia Baburova fue la cuarta periodista de Novaya Gazeta asesinada desde que asumió el poder Putin (en toda Rusia 64 periodistas y opositores fueron asesinados desde 2000). En el mismo ataque murió el activista de DD HH Stanislav Markelov.

ÚLTIMAS MUERTES En julio de 2009 era asesinada la defensora de DD HH Natalya Estemirova en Chechenia. En agosto era asesinado el periodista de investigación Malik Akhmedilov. El 24 de octubre, el activista de derechos humanos Maksharip Aushev fue hallado muerto en la región de Ingushetia con 60 balas en el cuerpo.



Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/64-asesinatos-politicos-la-era-putin.html 



______________________________


Nota ampliatoria:


"Más de 300 periodistas han sido asesinados en Rusia desde el 2000"
 
7 de octubre de 2006. Anna Politkóvskaya - Periodista. Rusa - Asesinada - Dos tiros en la cabeza.



Anna Politkóvskaya


Había denunciado la relación entre el crimen organizado y Vladimir Putin así como los abusos del Ejército ruso en Chechenia.

Antes y después de la muerte de Anna, más de 300 periodistas han sido asesinados en Rusia desde el año 2000.

Son datos del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) desde el año 2000 un total de diecisiete periodistas han sido asesinados. 

Según otro informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde 1993 han aparecido muertos 313 trabajadores relacionados con los medios de comunicación, cifra que según una base de datos rusa sobre la libertad de la prensa asciende a 319 periodistas asesinados o desaparecidos.


ANNA Y 312 MÁS

Federación Internacional de Periodistas (FIP):

"El asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en octubre de 2006 conmocionó al mundo. Pero por cada Anna, ha habido en toda Rusia muchos periodistas menos conocidos muertos por su trabajo"

"Justicia parcial" y una base de datos anexa presentan un registro exhaustivo de los asesinatos:

"Ya sea que ocurran en el fuego cruzado en zonas de conflicto, u homicidios y asesinatos por encargo; si los periodistas fueron muertos por su trabajo en accidentes sin explicación, o incluso por asuntos personales".

 
La reseña de la FIP, hecha en colaboración con el Sindicato Ruso de Periodistas, la Fundación por la Defensa de la Glasnost y el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, muestra que de los periodistas muertos en Rusia desde 1993, hasta 124 han muerto a consecuencia directa de su trabajo.


OTRA VOZ DE DENUNCIA

La novelista Iulia Latínina (Moscú, 1966) presenta en el festival Getafe Negro su nueva novela, El caos del caúcaso (Los libros del lince, 2009).

"Es cierto que están ocurriendo cosas desagradables en Rusia, pero me parece un poco ridículo hablar de si estoy tomando algún tipo de precaución, porque no creo que vaya a pasarme nada", como recoge Público.

Y asegura:

"En los últimos años han muerto varios periodistas de Novaya Gazeta. Se trata, sin duda, de asesinatos políticos. Los periodistas murieron por los artículos que habían escrito, sí, pero lo que hay que entender es que nosotros no estamos más o menos amenazados que cualquier otra persona. El problema no es ser periodista, sino vivir en Rusia bajo el poder de Putin. A cualquiera le pueden pegar un tiro. El peligro es ser ruso. Pero no se preocupen: no me ocurrirá nada. Putin no puede permitirse otra Politkóvskaya"
 




_____________________________
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación?
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...