miércoles, 19 de marzo de 2014

POR QUÉ EL CASO DEL AVION DESAPARECIDO EN MALASIA DEBERÍA PREOCUPAR?

Sugerimos que cuando lea una nota de este blog (sea subida de otro sitio o escrita por nosotros) ponga en práctica el consejo de San Pablo dado a los tesalonicenses que presentamos a continuación: 1Tesalonicenses 5:21 Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno; 5:22 absteneos de toda forma de mal. 
_____________________________


El Robot Pescador





Ya es algo oficial: el caso del avión de Malaysia Airlines desaparecido es el mayor misterio aeronáutico de todos los tiempos.

Todo el mundo se pregunta como es posible que en la era del control tecnológico masivo y del monitoreo exhaustivo, desaparezca un avión de ese tamaño. Un enigma sin precedentes.

Lo cierto es que mucho se ha escrito sobre ello estos últimos días y muchas teorías, informaciones, opiniones de expertos, bulos y noticias falsas inundan los medios y la red en estos momentos y por lo tanto, no vamos a entrar a analizar los detalles de los hechos.

Pero hay un elemento en el que nadie parece reparar: las características narrativas del caso en sí.

Es decir, la forma en que nos es presentado este misterio, un hecho que si lo estudiamos con atención, resulta de lo más inquietante.

Y es que la clave del asunto radica en la falta de información y por lo tanto, en el suspense que genera.

Un gancho de lo más efectivo a la hora de atraer la atención de la audiencia y que parece la obra de un guionista.




SE TRATA DE UNA MANIPULACIÓN GUIONIZADA?

Durante estos últimos días y a cuentagotas, hemos ido recibiendo pequeñas dosis de información acerca del posible destino del avión, que han representado, en cada caso, un nuevo giro argumental justo cuando la atención mediática parecía decaer y que han permitido aumentar el nivel de suspense de forma paulatina.



Ha sido precisamente esta sabia combinación de falta de información y dosificación adecuada de los datos la que ha permitido que: 

1-Se focalice la atención de todo el planeta en este misterio 

2-Se genere suficiente nivel de suspense como para que, con el paso de los días, ese nivel de atención focalizada, no solo no decaiga, sino que aumente.

Algo realmente difícil, por no decir paradójico, en un mundo como el actual, pues vivimos en un entorno en el que nadie puede centrar la atención sobre un hecho durante demasiado tiempo a causa del bombardeo vertiginoso de noticias.

3-Se da pie a miles de bulos y teorías en la red, consiguiendo con ello retroalimentar el propio interés por el caso y por lo tanto focalizar aun más energía sobre él.



En definitiva, parece una estructura narrativa realizada adrede, con sus propios giros de guión con el fin de mantener la tensión del espectador en todo lo alto, como si alguien tratara de concentrar el foco de la atención mundial en un punto determinado y más concretamente, en una imagen casi arquetípica: la de un avión.

Y eso es precisamente lo que arroja las preguntas más inquietantes:

¿Quién podría estar interesado en concentrar la atención de todo el planeta sobre un caso tan concreto como éste?

¿Y con qué objetivos?

Evidentemente, no sabemos como concluirán los hechos, pero desgraciadamente, en el caso de que se tratase de una “manipulación de carácter narrativo”,  tanto suspense acumulado y tantas emociones focalizadas sobre un asunto específico, apuntarían a un final apoteósico a nivel mediático, es decir a un evento o acontecimiento que concentrara todas esas energías y todas esas emociones con el fin de vehicularlas con algún interés.

Para entender mejor a qué nos referimos, vamos a poner un ejemplo propio de una película de espías. 


UN EJEMPLO DE MANIPULACIÓN DE CARÁCTER NARRATIVO

Supongamos que (por decir algo sin relación con ningún caso real), un gobierno de un país cualquiera quiere beneficiarse políticamente de su lucha contra el terrorismo.

Una forma posible de conseguirlo sería a través del típico atentado de falsa bandera: un hecho impactante y doloroso perpetrado por agentes a las órdenes del propio gobierno, pero que es achacado a un supuesto grupo terrorista X de carácter antigubernamental, hecho que permite al gobernante de turno vehicular las lógicas emociones de rabia de la población en su favor.

Ahora supongamos que ese gobierno quiere multiplicar los efectos de esa operación de falsa bandera, pero minimizando la inversión realizada y los riesgos que conlleva realizarla.

En tal caso, lo mejor sería utilizar técnicas narrativas que actúen como factor multiplicador de las emociones de la población.

Pongamos un caso hipotético y totalmente inventado de una operación de este tipo, basada en técnicas narrativas, dividido en el clásico esquema de planteamiento, nudo, desenlace. 


Planteamiento

Un supuesto grupo terrorista X secuestra a un miembro del partido gubernamental y presenta sus reivindicaciones al gobierno con un ultimátum del estilo: “si no son satisfechas nuestras reivindicaciones en un plazo de 48 horas, el secuestrado será asesinado”. 


Nudo

Durante las siguientes 48 horas, la atención mediática se centra en el caso y el gobierno se encarga de crear la tensión necesaria entre la población, empezando por una afectada y teatral rueda de prensa del jefe del gobierno y siguiendo por la convocatoria de manifestaciones que piden la paz y la liberación inmediata del secuestrado.

Para ello se utiliza como gancho emocional a los propios familiares de la víctima: padres, hermanos, mujer e hijos que lloran ante las cámaras suplicando piedad a los terroristas.

Se realizan actos cívicos llenos de simbolismo visual que toquen la fibra sensible de la población, como por ejemplo:

·Niños en colegios mostrando sus dibujos donde se pide la liberación del secuestrado

·Gente encendiendo velas en reuniones silenciosas en plazas y calles y ante las sedes del partido político al que pertenece el secuestrado

·Muros improvisados repletos de escritos anónimos pidiendo la liberación de la victima, etc, etc, etc…

Con tales actos espontáneos llenando los medios, se consigue la plena complicidad de la población con la víctima y por lo tanto, con todo lo que el secuestrado representa, es decir, el partido gobernante y el propio gobierno.




Desenlace

Las horas pasan y se acerca la hora límite.

El gobierno, respaldado por la opinión pública, no cede a las presiones de los terroristas.

La población contiene la respiración, ante el inminente desenlace de los acontecimientos. Entonces, cuando las emociones están a flor de piel, se produce el trágico desenlace: el malvado grupo terrorista cumple sus amenazas y el político secuestrado es hallado muerto.

La respuesta de rechazo de la población y el sentimiento de solidaridad hacia el partido político de la víctima y por lo tanto, hacia el gobierno en si, serian infinitamente mayores que realizando un atentado de falsa bandera basado, únicamente, en el shock asociado a imágenes de destrucción.

Se trataría pues, de un tipo de manipulación basada en la vehiculación de las emociones a través de un artefacto narrativo, que sería utilizado como elemento multiplicador del efecto.

La típica obra de un guionista capaz de gestionar el suspense, las emociones y las expectativas del espectador.



Lo que hemos expuesto es solo un ejemplo de cómo se puede llegar a manipular a gran cantidad de personas mediante el uso de técnicas narrativas clásicas

Y llegados aquí, deberíamos preguntarnos, ¿Podría ser el caso del avión desaparecido de Malaysia Airlines una manipulación de este tipo?

¿Lo que estamos viendo es un artefacto narrativo que busca focalizar gran cantidad de atención y emociones en un solo caso con el fin de desembocar en un final impactante que beneficie los intereses de alguien en concreto?

¿Hay alguna justificación para el hecho de que ningún país, por poderoso que sea, tenga ni la menor idea de donde se encuentra el avión, pero que sin embargo recibamos regularmente pequeñas dosis de información perfectamente suministradas, que representan giros argumentales?

 


Quizás todo lo expuesto sea rizar el rizo de la conspiranoia.

Es cierto, lo aceptamos porqué es así.

Pero vale la pena hacerse preguntas y abrir bien los ojos y más cuando un suceso tan extraño como éste nos es presentado de una forma tan sospechosamente “efectiva”…¿no crees?



Fuente original: http://elrobotpescador.wordpress.com/2014/03/19/por-que-el-caso-del-avion-desaparecido-en-malasia-deberia-preocuparte/

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2014/03/19/por-que-el-caso-del-avion-desaparecido-en-malasia-deberia-preocuparte/#more-61960



_____________________________


Nota relacionada:


MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SU CEREBRO ESTA SIENDO BOMBARDEADO






_____________________________
¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación?
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

0 Comments:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...